Se puede definir como, "el proceso de subdividir un mmercado en subconjuntos de distintos clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades y deseos similares" ; los profesionales de marketing identifican aquellos segmentos a los que se van a dirigir, y estos a su vez presentan distintas preferencias q podemos clasificar entre homogeneas, de preferencias y agrupadas; tambien dividiendo estos segmentos en subsegmentos podemos encontrar los nichos que son consumidores que buscan un mismo beneficio.
El conjunto de personas u organizaciones que forman el mercado constituyen lo que denominamos como sociedad de consumo, y en esa gran masa de consumidores no reina la homogeneidad, hay una gran variedad de deseos y preferencias que se acucian con motivaciones singulares e influencias variadísimas propias del rápido cambio tecnológico de nuestra época, todo ello agravado por una oferta de productos muy superior a las necesidades que realmente tienen los consumidores. En un mercado de estas condiciones, a la empresa no le queda más remedio que aplicar la segmentación.
Segmentar es diferenciar el mercado total de un producto o servicio, en un cierto número de elementos (personas u organizaciones) homogéneos entre sí y diferentes de los demás, en cuanto a hábitos, necesidades y gustos de sus componentes, que se denominan segmentos, obtenidos mediante diferentes procedimientos estadísticos, a fin de poder aplicar a cada segmento las estrategias de marketing más adecuadas para lograr los objetivos establecidos por la empresa.
Esto es en definitiva subdividir el mercado en una serie de grupos con características comunes para poder satisfacer mejor sus necesidades.
Para poder obtener resultados satisfactorios es necesario que los segmentos obtenidos de la segmentación cumplan unos requisitos básicos:
Fácilmente identificables y mensurables. Deben poderse medir y/o identificar el número de personas que integran cada segmento.
Facilidad de acceso. Toda estrategia de segmentación lleva asociado un coste, por lo que debe tenerse en cuenta, a la hora de escogerse el criterio de segmentación, la facilidad y adecuación del coste de localizar a las personas que componen cada segmento.
Dimensión adecuada. Los subgrupos elegidos deben estar formados por un número tal de sujetos que justifique económicamente la adopción de una estrategia por parte de la empresa.
Ser operativos. Es importante que los criterios de segmentación sean fáciles de utilizar en la práctica. Criterios de segmentación:
GENERALES
ESPECÍFICOS
OBJETIVOS
Variable demográfica
Criterios socioeconómicos
Criterios geográficosUso del producto:
intensidad, variedad, Fidelidad
1ª compra o repetición Lugar de compra
Situación de compraSUBJETIVOS
Personalidad: liderazgo, autoridad, etc.
Estilos de vidaBeneficio buscado
Actitudes
Preferencias- Segmentación demográfica: edad, sexo, estado civil, tamaño familiar...
- Segmentación geográfica: país, región, tamaño del municipio, hábitat, clima...
- Segmentación socio-económica: nivel de ingresos, clase social, actividad profesional, nivel de estudios...
- Segmentación por personalidad: conservadurismo, autonomía, autoritarismo...
- Segmentación por beneficios buscados: los consumidores encuentran ventajas diferentes en los productos y por eso los consumen.
- Segmentación por estilos de vida: el consumidor tiende a adquirir productos que sean acordes con su estilo de vida y por tanto también con aquellos individuos que tengan un estilo de vida similar.
Estrategias de segmentación
Después de analizar los segmentos del mercado la empresa ya conocerá sus grupos objetivo, y el paso siguiente será aplicar la estrategia que considere oportuna para penetrar o consolidar el mercado y, para ello, deberá optar por tres tipos de estrategias:
a) Estrategia indiferenciada. La empresa no considera diferencias entre los distintos segmentos de mercado y trata a todos ellos con la misma estrategia. La ventaja más importante es la reducción del coste. El inconveniente es que no puede satisfacer los deseos de todos los consumidores con el mismo producto y marketing-mix.
b) Estrategia diferenciada. La empresa ofrece a cada segmento los productos que necesita y el marketing-mix adecuado. La principal ventaja es el incremento de las ventas, la mayor participación en el mercado y fidelidad de la clientela. El inconveniente es el incremento de los costes de producción y de las variables comerciales.
c) Estrategia concentrada. La empresa sólo atiende a unos pocos segmentos del mercado, y en ellos se concentra su esfuerzo. La ventaja es que consigue una alta participación en el mercado, pero tiene el inconveniente de dedicarse a muy pocos segmentos, lo que supone un gran riesgo.
Los beneficios de la segmentación del mercado así como la conveniencia de realizar las labores que ésta implica para favorecer a su empresa o negocio. Dichos beneficios son:
- Una clasificación más clara y adecuada del producto que se vende
- El mercado se enfoca en un área específica
- Ofrece mejoramiento en el servicio
- Se logra buena imagen, exclusividad y categoría
- Facilita la publicidad, el costo, etc.
- Conduce a una mejor distribución del producto
- POR SEGMENTOS :
No hay comentarios:
Publicar un comentario