miércoles, 24 de marzo de 2010

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LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Se puede definir como, "el proceso de subdividir un mmercado en subconjuntos de distintos clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades y deseos similares" ; los profesionales de marketing identifican aquellos segmentos a los que se van a dirigir, y estos a su vez presentan distintas preferencias q podemos clasificar entre homogeneas, de preferencias y agrupadas; tambien dividiendo estos segmentos en subsegmentos podemos encontrar los nichos que son consumidores que buscan un mismo beneficio.


Enfocandose en el estudio de las caracteristicas de los segmentos me deben permitir estimar los ingresos y gastos de ofertar a los diferentes segmentos y por tanto estimar la rentabilidad de los mismos y su desenvolvimiento estrategico. Para lograr asi mejorar su imagen al mostrar congruencia con el concepto de mercadotecnia hasta ser ma s competitivos en el mercado. Algunas de las formas de discriminar el mercado son: ubicacion geografica, por gustos, edades, etc. De seta manrera ajustamos la calidades de nuestros productos para que amolden mejor al entorno en el que se ofreceran.

El conjunto de personas u organizaciones que forman el mercado constituyen lo que denominamos como sociedad de consumo, y en esa gran masa de consumidores no reina la homogeneidad, hay una gran variedad de deseos y preferencias que se acucian con motivaciones singulares e influencias variadísimas propias del rápido cambio tecnológico de nuestra época, todo ello agravado por una oferta de productos muy superior a las necesidades que realmente tienen los consumidores. En un mercado de estas condiciones, a la empresa no le queda más remedio que aplicar la segmentación.

Segmentar es diferenciar el mercado total de un producto o servicio, en un cierto número de elementos (personas u organizaciones) homogéneos entre sí y diferentes de los demás, en cuanto a hábitos, necesidades y gustos de sus componentes, que se denominan segmentos, obtenidos mediante diferentes procedimientos estadísticos, a fin de poder aplicar a cada segmento las estrategias de marketing más adecuadas para lograr los objetivos establecidos por la empresa.

Esto es en definitiva subdividir el mercado en una serie de grupos con características comunes para poder satisfacer mejor sus necesidades.

No cabe duda, de que la segmentacion del mercado es una de las principales herramientas estrategicas de la mercadotecnia, cuyo objetivo conssite en identificar aquellos grupos con ciertas caracteristicas homogeneas hacia los cuales la empresa pueda dirigir sus esfuerzos y recursos para obtener resultados rentables.
una vez la empresa ha identificado diferentes segmentos a partir de sus criterios mas adecuados para clasificar a los consumidores del mercado, ha de decir que sermentos constituiran su publico objetivo. para seleccionarlos se tiene en cuenta su atractivo en terminos de dimension, crecimiento potencial y aprovechamiento de economias de escala. el numerro de segmentos seleccionados como publico objetivo y el modo como seran tratados por la empresa determina la estrategia que se adoptara.

Para poder obtener resultados satisfactorios es necesario que los segmentos obtenidos de la segmentación cumplan unos requisitos básicos:

Fácilmente identificables y mensurables. Deben poderse medir y/o identificar el número de personas que integran cada segmento.

  • Facilidad de acceso. Toda estrategia de segmentación lleva asociado un coste, por lo que debe tenerse en cuenta, a la hora de escogerse el criterio de segmentación, la facilidad y adecuación del coste de localizar a las personas que componen cada segmento.

  • Dimensión adecuada. Los subgrupos elegidos deben estar formados por un número tal de sujetos que justifique económicamente la adopción de una estrategia por parte de la empresa.

    Ser operativos. Es importante que los criterios de segmentación sean fáciles de utilizar en la práctica. Criterios de segmentación:

    GENERALES

    ESPECÍFICOS

    OBJETIVOS

    Variable demográfica
    Criterios socioeconómicos
    Criterios geográficos

    Uso del producto:
    intensidad, variedad, Fidelidad
    1ª compra o repetición Lugar de compra
    Situación de compra

    SUBJETIVOS

    Personalidad: liderazgo, autoridad, etc.
    Estilos de vida

    Beneficio buscado
    Actitudes
    Preferencias


    • Segmentación demográfica: edad, sexo, estado civil, tamaño familiar...
    • Segmentación geográfica: país, región, tamaño del municipio, hábitat, clima...
    • Segmentación socio-económica: nivel de ingresos, clase social, actividad profesional, nivel de estudios...
    • Segmentación por personalidad: conservadurismo, autonomía, autoritarismo...
    • Segmentación por beneficios buscados: los consumidores encuentran ventajas diferentes en los productos y por eso los consumen.
    • Segmentación por estilos de vida: el consumidor tiende a adquirir productos que sean acordes con su estilo de vida y por tanto también con aquellos individuos que tengan un estilo de vida similar.

    Estrategias de segmentación

    Después de analizar los segmentos del mercado la empresa ya conocerá sus grupos objetivo, y el paso siguiente será aplicar la estrategia que considere oportuna para penetrar o consolidar el mercado y, para ello, deberá optar por tres tipos de estrategias:

    a) Estrategia indiferenciada. La empresa no considera diferencias entre los distintos segmentos de mercado y trata a todos ellos con la misma estrategia. La ventaja más importante es la reducción del coste. El inconveniente es que no puede satisfacer los deseos de todos los consumidores con el mismo producto y marketing-mix.

    b) Estrategia diferenciada. La empresa ofrece a cada segmento los productos que necesita y el marketing-mix adecuado. La principal ventaja es el incremento de las ventas, la mayor participación en el mercado y fidelidad de la clientela. El inconveniente es el incremento de los costes de producción y de las variables comerciales.

    c) Estrategia concentrada. La empresa sólo atiende a unos pocos segmentos del mercado, y en ellos se concentra su esfuerzo. La ventaja es que consigue una alta participación en el mercado, pero tiene el inconveniente de dedicarse a muy pocos segmentos, lo que supone un gran riesgo.


    Los beneficios de la segmentación del mercado así como la conveniencia de realizar las labores que ésta implica para favorecer a su empresa o negocio. Dichos beneficios son:

    • Una clasificación más clara y adecuada del producto que se vende
    • El mercado se enfoca en un área específica
    • Ofrece mejoramiento en el servicio
    • Se logra buena imagen, exclusividad y categoría
    • Facilita la publicidad, el costo, etc.
    • Conduce a una mejor distribución del producto

  1. POR SEGMENTOS :









2. POR NICHOS




3. LOCAL



















4. GEOGRAFICA
















5. DEMOGRAFICA




















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