Los elementos contemplados en una oferta de mercado son:
•Precios basados en el valor del producto
•Mix de servicios y calidad
•Atributos y calidad del producto
Una línea, es un grupo de productos que están estrechamente relacionados, ya sea porque satisfacen una clase de necesidad o porque se usan conjuntamente; es un amplio grupo de productos dedicado, en esencia, a usos similares o a sus características.Los gerentes de línea de productos deben decidir acerca de la amplitud de la línea de productos. Esta última será demasiado estrecha si el gerente puede aumentar utilidades al añadir productos; será demasiado amplia, en cambio, si logra aumentar utilidades suprimiendo algunos productos. La amplitud de línea de productos depende de los objetivos de la empresa. Aquellas compañías que desean ser reconocidas como organizaciones de línea completa, o que buscan una alta participación de mercado y un desarrollo del mismo, ofrecerán líneas más amplias. Cuando algunos de los productos dejan de ser rentables, estas empresas se muestran menos preocupadas. En contraste, aquellas compañías que están interesadas en una alta rentabilidad, por lo común manejan líneas mas estrechas, de productos seleccionados.
El producto : El primero y más importante de los elementos del mix de marketing!
Una de las partes esenciales en el Marketing es la elaboración de productos nuevos que satisfagan las necesidades de los clientes ó el mejoramiento de los productos existentes para mejorar su valor y posicionamiento en el Mercado.
Un producto es la solución de un problema, es el elemento fundamental en la oferta de mercado, es lo que se ofrece a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad cambiante.
Un segundo nivel es la familia de productos que son todas las clases de productos que pueden satisfacer una necesidad fundamental con alta efectividad; en este caso tenemos los alimentos.
Luego viene la clase de producto que corresponde al conjunto de productos que pertenecen a una misma familia por su relación funcional, como las conservas de alimentos nutritivos.
En siguiente instancia se tiene la línea de productos que es el grupo de productos de la misma clase que se encuentran íntimamente relacionados entre sí por difererentes características, como el mismo grupo de consumidores, mismos procedimientos o por precios similares. Aquí tenemos las compotas, satisface al mismo grupo: los bebés, y por lo general las marcas actuales en el mercado tienen un precio similar en esta clase de conservas.
A continuación se tiene el tipo de producto que son los que comparten dentro de una línea las formas posibles del producto, aquí se pueden mencionar las compotas de frutas, pueden haber de manzana, melocotón, pera, coctel de frutas y son diferentes de otras que pueden ser compotas de carne o verduras.
La marca es el nombre que se asocia con los elementos que se tienen en la línea de productos, identificando el origen y las características de determinado producto. Aquí tenemos marcas de conocida trayectoria como Gerber, Heinz y Alpina quien recientemente incursionó en la línea de alimentos para bebé con su “Alpina bebé”.
La longitud del mix que corresponde al total de productos que tiene el mix es de 20: 11, 6 y 3 respectivamente para cada línea.
La profundidad del conjunto de productos que son las variantes que se ofrecen de cada producto en la línea. En este caso Adams tiene una gran profundidad pues para cada producto hay diferentes variantes como la presentación ya sea si viene en tamaño individual, por paquetes grandes ó por cajas; así mismo tiene variedad de sabores en cada uno de sus productos. Por ejemplo un producto de sus gomas masticables es el Bubbaloo que viene en sabores como manzana verde, fresa, mora azul, mango, etc.; así mismo viene en presentación individual ó por cajas de 100 unidades.
La consistencia de un producto, que corresponde a la relación que guardan las diferentes líneas de productos de acuerdo a su uso final. En este caso todos los productos son consistentes pues ninguna línea de producto está enfocada a un mercado diferente que el de consumidores de golosinas.
Las cuatro dimensiones anteriores permiten a la empresa expandir su negocio de diferentes maneras y es ahí cuando los especialistas de marketing deben tomar decisiones sobre las diferentes líneas de productos.
EJEMPLO CLARO DE MIX:
Uno de los ejemplos representativos es el cobranding protagonizado entre Coca-Cola y Bacardi, quienes unieron sus marcas en una campaña publicitaria para ofertar una bebida que suma ambos productos (Ron Bacardi con Coca-Cola). Estas marcas entendieron que podían complementarse y presentar un producto en conjunto.
El motivo de llevar a cabo esta estrategia radica en que el valor de un producto o servicio en el mercado se incrementa considerablemente según el prestigio que posea la marca o firma que lo oferta. Teniendo en cuenta esta argumentación, es comprensible que la práctica del cobranding se haya convertido, tras los éxitos experimentados de un tiempo a esta parte, en una herramienta de marketing clave hoy en día. Se trata de una posibilidad por la que varias marcas combinan sus fuerzas para sumar valor a un determinado producto. La combinación de marcas refuerza la imagen que tenga el consumidor de cada una de las compañías implicadas y, al mismo tiempo, el producto y/o servicio resultante de la actuación en conjunto contará con mayor aceptación, al verse potenciado por las aportaciones realizadas por las diferentes firmas.
La asimilación de esta estrategia de marketing por multitud de empresas está demostrando su aceptación y la posibilidad de incrementar la cuota de clientes en un mercado competitivo. El cobranding no sólo implica compartir marcas, sino también, asumir gastos de forma conjunta, lo que mejora aún más el aspecto de la rentabilidad.