martes, 3 de noviembre de 2009

Marketing Holistico..

0 comentarios

Hoy en dia los empresarios deben centrar sus estrategias competitivas con base en el marketing holistico ya que este se encarga de tener en cuenta a todos los factores relacionados con la organizacion, teniendo en cuenta que el cliente es el que marca la diferencia entre empresas.


Antes de conocer los que es marketing holístico, se debe conocer que es marketing. Para la American Marketing Asociation, la mercadotecnia se define como la función organizacional y el conjunto de procesos para generar, comunicar y entregar valor a los consumidores, así como para administrar las relaciones con estos últimos, de modo que la organización y sus accionistas obtengan un beneficio.Siguiendo este concepto es posible advertir que la mercadotecnia no es un esfuerzo aislado, sino que se trata de una tarea que debe realizar una organización a través de una unidad y personal especializada.

Así como existe un departamento de producción, otro de finanzas, etc., así también debe existir un departamento de marketing que debe llevar adelante una serie sucesiva de acciones orientadas a producir satisfactores de necesidades, darlas a conocer al mercado, y poner en manos de éste un bien o servicio que posea un cierto grado de utilidad o aptitud, que satisfaga sus necesidades o proporcione bienestar o deleite a los consumidores, de manera que éstos , por poseerlas, estén dispuestos a dar cierta suma de dinero que permita a la organización seguir ofertando “satisfactores” a los consumidores a través de más y mejor producción, a la vez que genera utilidad –financiera- a sus accionistas. Esto puede sonar un poco mercantilista pero la realidad es que no se trata de “vender” en el sentido estricto sino el de crear una relación de amistad con el cliente de manera que éste se convierta en un socio de la empresa.


De esta manera, el enfoque del marketing se encuentra concentrado en el consumidor, detectando y respondiendo a sus necesidades mediante el desarrollo de productos adecuados para éste de una manera más efectiva que la competencia.Pero con el paso del tiempo este enfoque no fue suficiente pues la empresas empezaron a darse cuenta que, para llegar al consumidor y satisfacer sus necesidades, debían satisfacer las necesidades de otros grupos que, si bien no consumen el producto/servicio, pueden influir en el consumidor –directa o indirectamente- y convertirse en facilitadores o bloqueadores de mercado. Bajo este contexto surge la necesidad de encarar el proceso mercadotécnico bajo un nuevo enfoque, así nace el marketing holístico.Pero, ¿qué es el marketing holístico? Y ¿en qué se diferencia con el marketing tradicional?El marketing holístico “se basa en el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing reconociendo el alcance y la interdependencia de sus efectos. El marketing holístico es consciente de que “todo importa” en el marketing y de que es necesario adoptar una perspectiva amplia e integrada” (Kotler-Keller, 2006).







EJEMPLO






http://www.bogotamiciudad.com/Directorio/Detalles.aspx?BMC=135739


BIOCUANTICA DE COLOMBIA Marketing Holistico.




Somos un distribuidor autorizado de productos naturales y homeopáticos con una excelente calidad de productos basándose en expectativas del mercado y contribuyendo al desarrollo armónico de la medicina natural. Complementos y suplementos alimenticios, vitaminas y minerales. Distibuidos en los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y en la ciudad de BogotáLa marcada tendencia de la sociedad hacia la utilización de los recursos naturales ha permitido el desarrollo acelerado nuestra empresa dedicada a la distribución de los medicamentos alternativos.
 
Copyright 2010 ..MaRkEtInG KaRoL gArCiA.. | Powered by Blogger.